En la industria petrolera y gasífera de Estados Unidos se han producido transformaciones importantes y se espera que se produzcan más cambios para transformar aún más la industria en 2020. Hay cinco aspectos claves que seguramente serán los principales temas de discusión en la industria petrolera y gasífera.

 

  1. Ambiental, social y gubernamental (ESG, por sus siglas en inglés)

Es bien sabido que las investigaciones en temas ambientales, sociales y gubernamentales llegaron para quedarse. Este tipo de inversión es reconocida como una de las megatendencias más duraderas y visibles en el mundo de la inversión. Las inversiones ESG o inversiones verdes han aumentado más de 34 por ciento desde 2016..

 

  1. La producción de esquisto de EE.UU. crecerá a un ritmo más lento

Según la Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA, por sus siglas en inglés), la producción de crudo en la Unión Americana se estima en un promedio de más de 13 millones de barriles diarios. Esto representa un aumento de aproximadamente nueve por ciento en comparación con los niveles de producción de 2019. Se espera que gran parte de la producción provenga de la cuenca del Pérmico. La EIA ha pronosticado que la segunda área de mayor crecimiento en 2020 estará en la región de Bakken..

 

  1. Consolidación

Se ha aceptado que la consolidación será una necesidad en 2020. Hay un número cada vez mayor de empresas estadounidenses de petróleo y gas que están en dificultades. Muchas de ellas tienen pocas opciones de financiación. Esto podría generar que los actores más consolidados en la producción de esquisto compren cada vez más a los pequeños productores independientes. Otra opción sería que las empresas independientes más pequeñas se consolidaran entre sí. Esto les permitiría aumentar las operaciones y disminuir los costos. La consolidación es una tendencia que ha comenzado y se espera que continúe en 2020..

 

  1. Aumento de las exportaciones de petróleo

Se prevé que las exportaciones de petróleo de los Estados Unidos continúen. En junio de 2019, por primera vez, las exportaciones estadounidenses de crudo superaron los tres millones de barriles diarios. Las exportaciones de Corpus Christi, Texas, han alcanzado recientemente niveles récord. Este nivel de exportación de crudo ha superado a centros como Beaumont y Houston. Se estima que si las exportaciones mantienen su ritmo actual, los niveles podrían alcanzar rápidamente los cuatro millones de barriles diarios..

 

  1. Quiebras

El número de empresas en la industria del petróleo y el gas continúa creciendo. En 2019, el número estimado de compañías gasíferas canadienses y estadounidenses que se fueron a quiebra ascendió a 42. Un informe reciente de la agencia Reuters sostiene que el capital limitado y los precios desfavorables han hecho imposible que algunas empresas petroleras y gasíferas crezcan y cumplan con sus obligaciones de deuda. En 2020, podrían ser limitadas las oportunidades para que estas compañías vendan sus activos. Esto podría provocar un aumento en la reestructuración de la deuda.

 

Un mayor número de inversores quiere una mayor rendición de cuentas cuando se trata de temas ambientales, sociales y gubernamentales. Más compañías están respondiendo en consecuencia con sus divulgaciones, modelos de negocios y prácticas de operaciones. Se espera que las discusiones sobre inversiones de temas ambientales, sociales y gubernamentales aumenten en 2020.