Select Page

Llegan a 23,7% plataformas offshore de exploración y producción de hidrocarburos en el mundo

China e India son los países que poseen el mayor número de plataformas. En Latinoamérica encabezan la lista México y Brasil

 

La industria offshore de hidrocarburos continúa en ascenso. El número total de plataformas de exploración y producción de hidrocarburos en el mundo se ubica en 1039 al cierre de marzo de 2019, de las cuales 247 son offshore. Los datos correspondientes al reconteo Internacional de Plataformas Rotatorias de Baker Hughes, publicados por la organización colombiana Crudo Transparente, indican que 23,7% del total de plataformas en el mundo son offshore. (https://crudotransparente.com/2019/05/16/offshore-en-la-region-caribe/)

Cuando se habla de plataformas offshore se refiere a las estructuras especiales desde las cuales se dirige la exploración, extracción y transporte de petróleo y gas que se encuentra mar adentro. El Oriente Medio y la región Asia-Pacífico son las que más plataformas poseen en el mundo. Del total de 1039 plataformas, 395 se encuentran en Oriente Medio y 234 en la región Asía-Pacífico; sin embargo, esta última es la que más ha desarrollado la industria offshore con 102 estructuras, mientras que Oriente Medio, donde hay un total de 395 plataformas, apenas 55 son offshore.

China, India y Arabia Saudita son los países que poseen el mayor número de plataformas en el mundo. El gigante asiático tiene 162, India 152 y Arabia Saudita 74. En el caso de India, 116 son para la exploración y extracción de petróleo, mientras que las 36 restantes son para la exploración y extracción de gas. En Latinoamérica encabezan la lista México con 66, Brasil con 24 y Venezuela con ocho. En esta región, las plataformas están destinadas a la exploración y extracción de petróleo en los tres países mencionados.

Inicios de la industria offshore

Fue después de la crisis petrolera de 1973 cuando aumentó el interés de los gobiernos y empresas de diferentes países por la industria offshore, iniciándose la carrera por la exploración y producción de hidrocarburos costa afuera en el Mar del Norte, impulsándose la búsqueda de aproximadamente 350 mil millones de barriles de petróleo y gas, destaca el informe.

Desde entonces, el impulso de la industria offshore ha venido en ascenso en todo el mundo, desarrollando condiciones económicas, políticas, tecnológicas y sociales para llevar a cabo con éxito la exploración de hidrocarburos. Según cifras de la Administración de Información y Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), para el año 2015 ya se extraían alrededor de 27 millones de barriles de petróleo costa afuera en más de 50 países.

Expansión global

Además de los países mencionados anteriormente, también destacan en el desarrollo de plataformas offshore los Emiratos Árabes Unidos, Noruega, Reino Unido, Malasia, Catar, Angola, Estados Unidos, Nigeria, Congo, Trinidad y Tobado, y Canadá; la mayoría dedicados a la exploración y extracción de petróleo, con excepción de Trinidad y Tobago, que utiliza sus plataformas para la exploración y producción de gas, y el Reino Unidos, que ha incursionado con éxito en ambos campos.

La publicación de la organización colombiana Crudo Transparente concluye que el auge de las plataformas offshore ha representado una gran oportunidad para la búsqueda de reservas de hidrocarburos que vendrán a aumentar las que se conocen actualmente, destacando que fue la fluctuación de la industria relacionada con las bajas en los precios de los hidrocarburos lo que ha permitido el desarrollo de esta industria en torno a las plataformas costa afuera.