Las compañías de petróleo y gas están recurriendo a la inteligencia artificial para reducir costos

La inteligencia artificial (IA) se coló recientemente en la industria petrolera y gasífera. Esto ha sido posible gracias a los inventos de aprendizaje automático y a los bajos costos de almacenamiento de datos.

Una forma obvia en que las compañías petroleras y gasíferas usan la inteligencia artificial es automatizando funciones y pronosticando problemas en equipos. Esto aumenta la producción y ahorra dinero. Por ejemplo, la firma noruega Aker BP utiliza un programa de inteligencia artificial para rastrear los datos obtenidos de una de sus plataformas no tripuladas, el cual detecta problemas que puedan surgir para que la empresa los pueda solucionar y de esta manera poder evitar paradas.

Exxon Mobile instaló un programa de inteligencia artificial de Microsoft en sus operaciones de la cuenca del oeste de Texas. El programa utiliza un algoritmo que determina datos procesables en las refinerías globales de la compañía para buscar cosas como la mezcla óptima de hidrocarburos para los diversos productos de la compañía. 

La electricidad se utiliza en todos los aspectos de la producción de petróleo y gas. La cantidad de electricidad necesaria aumenta durante el frío u otros tipos de climas severos. Además, el precio por kilovatio-hora (Kwh) aumenta bruscamente durante esos tiempos de carga máxima. La electricidad es una parte tan importante de los gastos operativos de las compañías petroleras y gasíferas que suelen comprar electricidad en grandes cantidades para ahorrar dinero a largo plazo. 

La inteligencia artificial ahora puede pronosticar las condiciones climáticas con una o dos semanas de anticipación. Esta información permite a las compañías petroleras y gasíferas saber cuándo son los mejores momentos para comprar electricidad en grandes cantidades para poder hacer frente a los venideros picos en los precios. 

En la faja petrolífera de Texas se está observando un fuerte incremento en los precios. DrillingInfo, con sede en Austin, adquirió recientemente PRT, el cual desarrolló una herramienta de aprendizaje automático para pronosticar el tiempo. PRT toma pronósticos del tiempo de varias fuentes y los combina en un promedio ponderado. La herramienta permite a PRT realizar cambios en tiempo real de la misma manera en que lo hacen las fuentes para cambiar sus pronósticos. Eso le permite a PRT ofrecer los mejores pronósticos de carga y viento.

PRT ofrece pronósticos meteorológicos precisos con hasta 14 días de anticipación. ERCOT y otras ISO solo pueden publicar pronósticos de siete días. El tiempo de entrega adicional que brinda la tecnología de PRT permite a las empresas saber cuándo comprar electricidad en grandes cantidades para aprovechar los mejores precios antes de que comiencen a subir. La predicción meteorológica es un método que a menudo suele ignorarse pero que con la inteligencia artificial las compañías petroleras y gasíferas pueden ahorrarse mucho dinero.