En esta entrega, el empresario Manuel Chinchilla Da Silva, analiza como los combustibles fósiles generan 77% de los gases de efecto invernadero en en Chile, pais en el cual el consumo energético según el modo de transporte está acaparado en 83% por el transporte terrestre, seguido por el transporte aéreo con 12%. 

A pesar del importante avance de las energías renovables, 74% de la energía primaria de Chile continúa siendo generada por combustibles fósiles, los cuales a su vez son los que generan también el mayor porcentaje de contaminación del aire, principal problema ambiental que enfrenta el país sudamericano, según precisa el informe Futuro de la energía, crisis climática y electricidad, elaborado por la asociación gremial Generadoras de Chile

De ese 74% de energía generada por combustibles fósiles, 43% corresponde a petróleo y sus derivados, 12% a gas natural y 10% proviene del carbón. El 26% restante se distribuye entre energías renovables, acaparando la biomasa / leña la mayor parte con 20%, seguido por la energía hídrica con 4,5%, la energía eólica y solar con 0,8% cada una, completando el cuadro el biogás y la geotermia. 

Contaminación y gases de efecto invernadero

La contaminación del aire representa para Chile el mayor desafío ambiental, según afirma 32% de las respuestas en la Encuesta Nacional de Medio Ambiente, seguido por la basura con 26%. De acuerdo con el informe, en Chile se registran más de cuatro mil muertes prematuras al año por la contaminación del aire, siendo Coyhaique, en la Patagonia chilena, la población que tiene la peor calidad del aire en Chile y en toda América Latina. 

En lo que se refiere a la generación de gases de efecto invernadero, el petróleo y sus derivados encabezan la lista con 41%, seguido por el carbón y derivados con 28% y el gas natural con 8%, sumando un total de 77% entre todos los combustibles fósiles, según cifras del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, correspondientes al año 2018.

Fuentes de generación eléctrica

Los datos de 2018 también indican que 38,6% de la electricidad en Chile fue generada por carbón, seguida por energía hídrica con 30,3%, gas 14%, energía solar 7%, energía eólica 5,1%, biomasa 2,8%, petróleo 1,5%, cogeneración 0,4% y geotermia 0,3%. Las energías renovables demuestran haber ganado terreno en el país austral cuando se trata de generación de electricidad. Al agrupar en dos grandes bloques los distintos tipos de energía se puede apreciar que la participación de las energías renovables alcanza 45,9%, mientras que 54,1% de la generación de electricidad aún está en manos de la energía termoeléctrica.

Según el uso que se le da a la energía, el sector transporte es la principal fuente de generación de gases de efecto invernadero, con 38%, seguido por la minería con 23%, el sector comercial, público y residencial con 18%, aportando igual porcentaje otras industrias. 

Combustibles fósiles dominan sector transporte

Cuando se desglosa el aporte de gases de efecto invernadero dentro del sector transporte, encontramos que la mayor generación proviene del petróleo diésel, de la gasolina de motor y del kerosene utilizado por la aviación. 

En este sentido, vale destacar que según el Balance Nacional de Energía, el consumo energético según el modo de transporte está acaparado en 83% por el transporte terrestre, en segundo lugar se encuentra el trasporte aéreo con 12%, seguido por el transporte marítimo con 5%. 

Con respecto al consumo general en el sector transporte, el petróleo diésel lidera la lista con 47%, le sigue la gasolina de motor con 36%, kerosene de aviación 11%, otros derivados del petróleo 4% y electricidad apenas 2%.