La producción de gas registró un incremento de 4,7% en los últimos doce meses
En la variación anual de la demanda de energía eléctrica se observó una disminución de 2,4%
La producción de petróleo en Argentina registró un aumento de 2,5% en enero de 2020 con respecto al mismo mes de 2019, lo que a su vez se tradujo en un incremento de 3,8% en la variación anual con relación al año anterior, según el Informe de Tendencias Energéticas Febrero 2020, realizado por el Instituto Argentino de Energía General Mosconi.
Los números de la producción de petróleo acumulada durante los últimos 12 meses muestra un crecimiento dentro de las principales cuencas. Sin embargo, la Cuenca Golfo de San Jorge que representa 45% del total, se presenta con una disminución de 1,3%.
El crecimiento estuvo impulsado por la Cuenca Neuquina, que representa 45% de la producción nacional y ha aumentado 10,4% durante el periodo en cuestión, mientras que la Cuenca Austral, con un aporte marginal a la producción, experimentó un aumento anual de 3,9%. Por su parte, en la Cuenca Noroeste hubo una contracción de 8,3% y en la Cuenca Cuyana la reducción fue de 2,7%.
La petrolera YPF, que acapara 48% de la producción total argentina, logró aumentar 6,6% su producción anual acumulada, mientras que Pan American Energy logró un incremento de 3,5%, Tecpetrol 13,2% y Pluspetrol 2,9%. Solamente Sinopec experimentó una contracción por el orden de 9,5%.
Este incremento en la producción se vio impulsado por el petróleo no convencional, que aunque representa solo 20% del total, aumentó 47,7% durante el periodo enero 2019 – enero 2020, pues la producción de crudo convencional, que acapara 80% de la producción, se redujo 3,4%.
Producción de gas
Por su parte, la producción de gas en Argentina aumentó solo 0,8% en enero y 4,7% en el acumulado de los últimos 12 meses respecto de igual periodo anterior. De igual manera, el impulso se vio favorecido por la producción no convencional, que representa 43% del total, y subió 23,6%, mientras que la producción convencional, que acapara 57%, se redujo 6,1%.
La producción de gas en las cuencas argentinas creció principalmente en la Cuenca Neuquina (7,7%) y la cuenca Austral (4,6%), en las que se concentra 86% del total del gas producido en el país. La cuenca Cuyana también aportó números positivos con un incremento anual de 4,2%. No obstante, se registró una caída de 5,4% y 12% en las cuencas Golfo San Jorge y Noroeste, respectivamente.
En cuanto a las empresas operadoras, YPF, que produce 30% del gas de Argentina, presentó un estancamiento al registrar un aumento de apenas 0,7%, mientras que Total Austral alcanzó un crecimiento de 2,5% y Pan American experimentó una reducción de 3,9%. Vale destacar que estas tres empresas acaparan 66% del total del gas producido y en conjunto alcanzaron apenas un aumento promedio de 0,6% en su producción acumulada durante el último año.
La operadora que favoreció el crecimiento de la producción de gas fue Tecpetrol con 36,9% con respecto al año anterior; sin embargo, esta empresa tiene un peso de apenas 12,1% en el total de la producción. El resto de las compañías aportan 22% a la producción total y durante este periodo lograron en conjunto un aumento de 3,8%.
Mercado eléctrico
En lo que respecta al mercado eléctrico, en el mes de enero de 2020 la demanda de energía fue de 2,3% superior a enero de 2019 pero en la variación anual se observó una disminución de 2,4%. Por su parte, el consumo registró un aumento en términos inter anuales en las categorías Comercial y Residencial en 2,7% y 4,2%, respectivamente.