Las adiciones anuales de capacidad solar fotovoltaica se podría multiplicar por tres hasta 2030
Coste de instalación de energía solar fotovoltaica se reducirá a más de la mitad en los próximos 30 años
Asia es el continente que impulsará la ola de instalaciones de capacidad solar fotovoltaica, siendo China el país que seguirá dominando el mercado con una cuota superior a 50%
El coste total de instalación de energía solar fotovoltaica bajará de 1.210 dólares por kilovatio (kw), según los registros de 2018, a un promedio de entre 340 y 834 dólares en 2030 y entre 165 y 481 dólares en 2050. La competitividad y el avance en cuanto al acceso a este tipo de energía son muy significativos si se toma en cuenta que en 2010 el costo de instalación por kilovatio era de 4.621 dólares.
De acuerdo con el informe, El futuro de la energía solar fotovoltaica, elaborado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), las proyecciones que muestran una importante reducción en los costos obedece al aumento de las economías de escala y las nuevas mejoras tecnológicas, lo que a su vez haría que la energía solar fotovoltaica resulte muy competitiva en numerosos mercados.
Ante este panorama, el sector solar fotovoltaico se prepara para el crecimiento del mercado en las próximas décadas. En términos de crecimiento anual, se podría multiplicar por tres las adiciones anuales de capacidad solar fotovoltaica hasta 2030, cuando se estime que se ubicarían en 270 Gigavatios (GW) al año y podría multiplicarse por cuatro hasta 2050, cuando estaría ascendiendo a 372 GW al año, en comparación con los 94 GW anuales, registrados en 2018.
Capacidad instalada e inversión
La capacidad total instalada necesitaría multiplicarse por seis durante los próximos 10 años para poder alcanzar esta transformación, debiendo aumentar de un total de 480 GW en 2018 a 2.840 GW en 2030, y a 8.519 GW en 2050 de forma global, siendo en este último caso una cifra casi 18 veces superior a los niveles actuales.
El aumento de la inversión en energía solar fotovoltaica es crucial para acelerar el crecimiento de las instalaciones en las próximas décadas. De acuerdo con las estimaciones de IRENA, esto supondría a escala global un aumento de 78% en la inversión media anual hasta 2050, es decir, unos 192.000 millones de dólares anuales, muy por encima de los 114.000 millones de dólares anuales invertidos el año pasado.
Las proyecciones del informe indican que Asia es el continente que impulsará la ola de instalaciones de capacidad solar fotovoltaica, dada su condición de líder mundial en el sector, siendo China el país que fundamentalmente seguirá dominando el mercado con una cuota superior a 50%, seguido por Norteamérica con 20% y Europa aportaría 10%.
Energía más limpia
Con el desarrollo acelerado de las energías renovables, la electrificación exhaustiva y el aumento de la eficiencia energética, se puede obtener más de 90% de reducción de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía que será necesaria para el año 2050 para así alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Enfatiza el informe de IRENA que solo con la implantación acelerada de la energía solar fotovoltaica se pueden conseguir importantes reducciones de las emisiones, por el orden de 4,9 gigatoneladas de dióxido de carbono en 2050, que representa 21% del potencial total de mitigación de las emisiones en el sector energético.
Según el estudio, la energía solar fotovoltaica constituiría en el año 2050 la segunda fuente de generación eléctrica más importante, superada solo por la energía eólica, y marcaría la senda de la transformación del sector eléctrico global, llegando a generar una cuarta parte de la electricidad total necesaria en el planeta.