La industria petrolera y gasífera es un pilar fundamental que sostiene la economía mundial. La producción de petróleo y gas debe mantenerse de manera continua para facilitarnos la vida, tanto en nuestras casas como en el trabajo. Los avances y las investigaciones se han incrementado en lo que respecta a la industria petrolera y gasífera con el fin de estimular una producción más rápida de los recursos. Gracias a las investigaciones se han alcanzado varios hitos que han conducido a la digitalización de la industria petrolera y gasífera de múltiples maneras.

Mayor productividad

Las compañías de exploración de petróleo y gas se han centrado en utilizar tecnologías orientadas a garantizar una perforación de precisión de los commodities preciosos. Las plataformas de perforación se comunican constantemente con las plataformas de exploración petrolera para garantizar solo la inmersión en los pozos donde se prevé una producción óptima de petróleo y gas. Esto ha permitido a las compañías de petróleo y gas aumentar sus ingresos, minimizando la perforación innecesaria e improductiva.

Digitalización de campos petroleros

 

Las tecnologías digitales de exploración petrolera permiten a las compañías mapear digitalmente un determinado campo petrolero. Las compañías utilizan tecnologías satelitales para mapear estratégicamente un área determinada y clasificarla en términos del volumen de los depósitos. Estos mapas se cargan posteriormente para que las compañías de perforación puedan realizar su labor con precisión, minimizando así las áreas de desechos y la degradación del terreno. Esto también permite a los distintos actores de la industria regular la exploración de petróleo y gas para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

 

Reducción de los costos de producción

Las compañías de petróleo y gas también aprovechan la tecnología para ayudar a reducir los costos de producción. Al adoptar tecnologías digitales, las compañías pueden rastrear pozos petroleros de forma individual, con el fin de optimizar la producción y reducir costos, descartando pozos petroleros potencialmente improductivos e inviables. Las compañías también pueden evaluar digitalmente las alternativas para transportar petróleo y gas, garantizando que solo se utilicen los medios de transporte que permitan reducir gastos y riesgos.

Mayor énfasis en seguridad

No se puede hablar de la industria petrolera y gasífera sin mencionar la seguridad. En esta industria ocurren desastres catastróficos como explosiones de pozos que provocan derrames de petróleo, causando graves contaminaciones ambientales. La tecnología ha hecho posible que las compañías de perforación se regodeen de garantizar una exploración de petróleo y gas casi libre de incidentes. Las plataformas de perforación están equipadas con sensores digitales que transmiten constantemente información importante al personal de perforación. Los sistemas avanzados de seguridad también pueden tomar las medidas correctivas y preventivas necesarias para evitar accidentes potencialmente desastrosos.