Manuel Chinchilla Da Silva aseguró que de acuerdo a datos oficiales, solo Texas y Iowa superan a California en número de instalaciones eólicas
California destaca en generación de energía geotérmica no solo en Estados Unidos sino en el mundo, pues posee el mayor complejo de geotermia del planeta.
Estados Unidos destaca por ser uno de los países que ha experimentado mayores progresos en la generación de energía proveniente de recursos renovables. En lo que se refiere a energía solar, California es el primer estado de la Unión Americana en cuanto a capacidad instalada con más de 13.548 MW, a lo que se le sumarían 15.127 MW adicionales de potencia electrica solar que se instalaría durante los próximos cinco años, según se indica en el informe Guía del estado de California de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Los Ángeles. Entre los principales proyectos que le han permitido al estado de California mantenerse como líder en energía solar fotovoltaica en el país se encuentran el Solar Star, el cual tiene la capacidad de generar 579 MW de electricidad, con lo cual se abastecerán más de 160 mil familias. También destaca el proyecto Mojave Solar, una de las plantas de energía solar más grandes del mundo en su tipo, con la que es posible abastecer a más de 61 mil hogares con sus 250 MW.
Para alcanzar esta meta, California ha contado con importantes incentivos y ayudas por parte del Estado, destinando un presupuesto de 3,35 mil millones de dólares para el programa Go Solar, cuyo objetivo es ofrecer 3.000 MW de capacidad de generación solar. También grandes empresas como Sopas Campbell, Johnson & Johnson, Google, Toyota e Intel han hecho un importante aporte, tras instalar uno de los mayores sistemas fotovoltaicos corporativos del estado con 6.454 KW de capacidad solar.
Energía eólica
California también destaca en la generación de energía eólica, ocupando el tercer lugar en número de instalaciones en Estados Unidos, superado solo por los estados de Texas e Iowa. Uno de los mayores proyectos eólicos de Estados Unidos es el proyecto Tehachapi Pass, en el condado de Kern, California. También se ubican en este estado los parques eólicos Altamont Pass, en las afueras de San Francisco y San Gorgonio Pass, cerca de Palm Springs.
De acuerdo con estimaciones del Wind Scenario Vision del Departamento de Energía de Estados Unidos, el estado de California podría llegar a producir en el año 2030 la electricidad que consumen 2,4 millones de hogares a través de sus instalaciones eólicas.
Energía geotérmica
La localización en el anillo de fuego del Pacífico y la conjunción de placas tectónicas también hacen de California el principal productor de electricidad a partir de energía geotérmica en toda la Unión Americana. El estado cuenta con un total de 43 plantas de energía geotérmica con una capacidad instalada de 2.716 MW.
El desarrollo de la energía geotérmica en California ha alcanzado 5,84% del total de la energía en el estado, de acuerdo con los resultados obtenidos en 2017, cuando la producción llegó a 11.582 GW/h. California destaca en generación de energía geotérmica no solo en Estados Unidos sino en el mundo, pues posee el mayor complejo de geotermia del planeta. Se trata de la instalación conocida como The Geysers, en las montañas Mayacamas, al norte de San Francisco, la cual cuenta con una capacidad instalada de 700 MW. Los recursos geotérmicos más importantes se encuentran en las sierras costeras y en las zonas volcánicas de norte de California, así como a lo largo de la frontera con el estado de Nevada y cerca de Salton Sea.