En el yacimiento Sotés se han producido en los últimos 12 meses 1.523 GWh
La compañía gasífera invertirá 20 millones de euros para la perforación de un nuevo pozo
La producción de gas natural en el yacimiento Sotés, ubicado en La Rioja, acapara 90% del total extraído en España, según precisa un artículo publicado el pasado 14 de enero en el periódico Noticias de La Rioja.
La Rioja es el mayor productor de gas de España, gracias a este proyecto de extracción de gas natural en Sotés, ya que los otros yacimientos españoles que se mantienen operativos apenas producen, en comparación con el yacimiento riojano. Así lo especificó la Unión Fenosa Gas, la empresa que lidera dicho proyecto.
Otro dato importante indica que la producción de los últimos 12 meses en el yacimiento Sotés representa 40% del consumo de gas natural de La Rioja, puesto que dicha comunidad autónoma consumió en ese periodo 3.972 Gigavatios hora (GWh) y en el yacimiento Sotés se produjeron 1.523 GWh en ese mismo tiempo, tomando en consideración todo el consumo en hogares, la industria y la producción de electricidad.
Inversión prevista
La compañía gasífera tiene prevista una inversión de 20 millones de euros en Sotés para perforar un nuevo pozo durante 2020, para lo cual se requerirá de la mano de obra de unas 120 personas que trabajarán en la zona durante seis meses.
Si bien ese nuevo sondeo productivo previsto para el verano de 2019 no pudo realizarse por no contar con la autorización de la Dirección General de Política Energética y Minas (DGPEM) el pasado 12 de noviembre, se prevé que esta inversión y trabajo podría terminar concretándose durante el verano u otoño de 2020.
“Todo estará sujeto a completar un nuevo programa de trabajo y la reserva y contratación de los equipos humanos y materiales necesarios para llevarlos a cabo, muchos de los cuáles no están disponibles en España, por ejemplo, la torre de perforación. Tiene que venir de fuera y no están siempre disponibles en todo momento”, señala la DGPEM.
Compensaciones de ley
Una particularidad de la producción de gas natural en España tiene que ver con la compensación que corresponde a los vecinos del yacimiento y las instituciones, según la última ley de Hidrocarburos aprobada en 2015 por el Estado español.
En este caso se paga a unas 1.040 hectáreas de Sotés, Hornos de Moncalvillo, Navarrete y Medrano a un precio de unos 215 euros por hectárea entre unos mil 200 propietarios de los terrenos del perímetro de referencia.
Según explica Unión Fenosa Gas, el importe total de lo pagado en 2019 es lo relativo a lo producido en 2018 y supera los 225 mil euros para los vecinos de la zona y 787 mil euros para las instituciones.
Con los datos de 2018 se multiplica la cifra por más de 17 veces en comparación con 2017, como resultado de un incremento sustancial de la producción de gas natural considerada de 60.100 MWh en 2017 a 880.700 MWh en 2018, año en el que los importes abonados a los propietarios fueron de tan solo unos 13.200 euros, ya que en 2017 el proyecto estuvo en producción pocos días, apenas unos 75 días, y con un caudal de extracción diario bajo, por lo que la producción de hidrocarburos total anual fue muy modesta, al llegar apenas a 60.100 MWh de gas y 195,6 toneladas de condensados.
En cuanto a los 787 mil euros pagados a las instituciones, es decir, el Ayuntamiento de Sotés y el Gobierno de La Rioja, corresponden al cuatro por ciento del volumen de hidrocarburos extraídos. Según estimaciones, en algunos años, cuando el yacimiento esté en pleno rendimiento, la compañía gasista podrá pagar a los vecinos e instituciones un total de tres millones de euros al año.