La tecnología es un gran recurso en el mundo contemporáneo y es muy útil para ayudar a resolver problemas críticos en el sector de generación de energía. La industria petrolera y gasífera no se han quedado atrás en lo que respecta al uso de la tecnología para resolver algunos desafíos relacionados con el sector energético. Los avances y las investigaciones han facilitado el desarrollo de nuevos inventos en minería petrolera en sectores cruciales como investigación geológica, minería, telecomunicaciones, atención médica y entretenimiento en la industria de la minería petrolera. Aquí le ofrecemos cuatro avances y tendencias en tecnología petrolera y gasífera.

 

 

  • Digitalización de yacimientos petrolíferos

 

La invención de prácticas de gestión y procesamiento de datos a través de la tecnología blockchain permite a los ingenieros en exploración y minería petrolera recopilar y compartir información alrededor del mundo, pudiendo de esta manera facilitar la digitalización de los yacimientos petrolíferos. Los datos de exploración petrolera, por ejemplo, se pueden compartir a través de un software especial integrado para el procesamiento de ayuda en la minimización de la contaminación del aire, el agua y el suelo después de la extracción. La tecnología también facilita la extracción ingeniosa y controlada para garantizar la sostenibilidad de las reservas petroleras.

 

 

  • Facilitar la comodidad en ambientes remotos

 

Uno de los grandes desafíos de la industria petrolera y gasífera es el hecho de que los encargados de la extracción tienen que trabajar en ambientes remotos en los que se suelen enfrentar adversidades. El acceso a los servicios médicos en dichas condiciones es generalmente muy limitado. La invención de tecnologías como la telemedicina permite a las personas trabajar cómodamente mientras pueden acceder a la atención médica necesaria en caso de lesiones o enfermedades.

 

 

  • Mejorar la accesibilidad a las zonas adversas

 

Las investigaciones y la tecnología han llevado a desarrollar nuevas tecnologías y conceptos de extracción petrolera que pueden facilitar la extracción en áreas de difícil acceso. Por ejemplo, las compañías petroleras ahora pueden hacer fisuras delgadas en las superficies rocosas para ayudar a liberar el petróleo y gas atrapado en los reservorios profundos. La precisión ha mejorado aún más con la creación de tecnologías de escaneo en tierra que pueden elaborar un perfil topográfico preciso de una zona con comprobadas reservas de petróleo.

 

  • Producción de energías limpias

 

Las compañías petroleras y gasíferas han respondido favorablemente ante los problemas de contaminación ambiental en la industria mediante el uso de la tecnología. Se han desarrollado tecnologías para la refinería de petróleo que pueden mejorar el rendimiento de los combustibles extraídos. Esto ha hecho que los combustibles fósiles sean más atractivos y menos dañinos. Las investigaciones también han facilitado la disponibilidad en el mercado de combustibles más baratos y más limpios en menor tiempo.